La empresa valorizadora de residuos plásticos con base en Puerto Montt acaba de ganar el Premio Cero Basura en la categoría Industrial. A ello se suma la reciente firma de un acuerdo de asociación con Resiter para operar en conjunto.
El 2022 comenzó con el pie derecho para Greenspot, empresa valorizadora de residuos plásticos con sede en Puerto Montt y socia de ASIPLA.
El pasado 12 de enero, fueron reconocidos con el primer lugar de los Premios Cero Basura en la categoría Industrial, galardón que entrega EcoLógica y es patrocinado por TVN, Diario Financiero, País Circular, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).
Esta tercera versión de los premios tuvo un récord de postulaciones -más de 100 empresas-, destacando la de Greenspot por su trabajo de valorización de residuos plásticos de la industria acuícola en su planta de reciclaje de Puerto Montt, labor a través de la cual, además, incentivan el triple impacto de manera local.
Junto a Greenspot, también fueron premiadas las empresas Ecocitex (Innovación), Tetra Pak (Impacto Social), AXIS (Cambio Cultural) y Softys (Consumo Masivo y Retail).
Javier Naranjo, ministro de Medio Ambiente, quien fue parte del jurado, destacó el aporte de las iniciativas ganadoras. “Los Premios Cero Basura son un ejemplo concreto de cómo las empresas pueden avanzar hacia la Economía Circular. Ojalá que más organizaciones se contagien de este espíritu y continúen avanzando en la ruta para ser un país Cero Basura”, señaló la autoridad.
Junto con este reconocimiento, Greenspot anunció hace pocas semanas la firma de un acuerdo de asociación para operar en conjunto con Resiter, lo que les permitirá aumentar significativamente la valorización de los residuos plásticos en diversas industrias de la región de Los Lagos, y el resto de Chile.
Resiter y Greenspot son empresas líderes en Economía Circular en el país y su asociatividad permitirá entregar más y mejores soluciones en pos de la sustentabilidad. La primera, trabaja actualmente con más de 1.500 firmas valorizando residuos provenientes de diversas industrias (minería, celulosa, alimenticia, láctea, forestal, petrolera, agrícola, etc.), lo que ha permitido gestionar, solo en el último año, más de 800 mil toneladas de residuos sólidos y 12,7 millones de metros cúbicos de líquidos, gran parte de los cuales han sido transformados y reinsertados a nuevos procesos productivos. Greenspot, en tanto, es una empresa B Certificada, pionera en la valorización de residuos plásticos industriales en el sur de Chile. Desde 2017 ha procesado cerca de 2 millones 500 mil kg de estos residuos para transformarlos en nueva materia prima y productos, generando así una solución sustentable para un problema permanente en la zona.
“Hemos trabajado duro por casi cinco años para aumentar nuestra capacidad, pero la respuesta no es suficiente a la necesidad que tiene el país en la actualidad. Por eso, y por el gran compromiso que tenemos con el medio ambiente, hemos unido fuerzas con Resiter y así poder crecer y escalar este proyecto para llevar economía circular a más regiones del país, porque creemos que éstas necesitan dejar de ser recolectoras de residuos para convertirse en valorizadoras”, destaca Benjamín González, CEO y socio fundador de Greenspot.
Fuente: ASIPLA y www.aqua.cl