Somos la Asociación Gremial de Industriales del Plástico y representamos, desde hace setenta años, a un sector que históricamente ha puesto la innovación y sustentabilidad al servicio de las personas, con el fin de contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Hoy ASIPLA reúne a cerca de 100 empresas socias que abarcan toda la cadena de valor del plástico, desde proveedores de materias primas y maquinarias, transformadores de distintas aplicaciones plásticas que abastecen a todos los sectores productivos del país, hasta recicladores, gestores, empresas de logística y otros servicios relacionados con el rubro. Es gracias a esta amplia e integral composición gremial que hoy podemos afirmar, con convicción, que la industria en su totalidad está comprometida con la transición de nuestro país hacia una economía cada vez más circular, en la que el plástico sea visto como un recurso valioso y no como un residuo.
El 6 de septiembre de 1954, un grupo de visionarios empresarios relacionadas a la manufactura de productos plásticos de Chile decidió unirse, con el fin de aportar al fortalecimiento y desarrollo de la industria, además de contribuir al bienestar nacional y la protección de las actividades comunes. Nace, de esta forma, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, ASIPLA.
FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN: En la década de los ’40- ’50, existía la imperiosa necesidad de disponer de una asociación que representara los intereses de la industria del plástico y resolviera, además, los problemas de abastecimiento de materias primas, permitiendo el desarrollo competitivo y responsable del mercado en Chile.
Los socios fundadores de ASIPLA fueron Marcos Aviñó, Juan Betinyani, Carlos Braun, Andrés Feliú, Rolando Haddad, Fadul Mehech, Enrique y Ricardo Reifschneider, Jaime Said, Eugenio y Armin Schwartz, Rafael Valentino y Arturo Cruzat.
Marcos Aviñó, químico farmacéutico de profesión, fue elegido primer presidente de ASIPLA. Asimismo, se designó una comisión, presidida por Gerónimo Zunino, encargada de redactar los estatutos y dar la estructura institucional necesaria, que entre sus primeros párrafos resaltó “Representar y defender la industria chilena de los plásticos, fomentar la producción en orden al servicio de los intereses colectivos y al progreso individual de los afiliados, promover la producción de materias primas para la industria del plástico y facilidades de importación mientras no haya producción suficiente en cantidad y en calidad dentro del país”.
MISIÓN
Somos referentes y representantes de la industria plástica nacional y
cumplimos un rol de liderazgo y articulación en las discusiones para el
desarrollo sostenible del país, de manera responsable y transparente,
priorizando la calidad de vida de las personas y el cuidado del
medioambiente.
VISIÓN
Liderar acciones de alto impacto para el uso responsable de los plásticos y
el desarrollo sostenible de la Industria.
VALORES
Integridad
Ética, transparencia, credibilidad, buenas prácticas, reportabilidad,
trazabilidad, garantes de la libre competencia entre empresas socias.
Liderazgo
Somos agentes de cambio, actores creíbles y relevantes en la discusión de
políticas públicas y en la promoción de la industria
Sostenibilidad
Aportamos en el cuidado del medioambiente creando valor económico con
procesos y un desarrollo sostenible.
Innovación
Buscamos la innovación, la excelencia, el mejoramiento, la eficiencia en los
procesos internos y fundamentalmente la rigurosidad técnica.
PROPÓSITO
Impulsamos la sostenibilidad a través del plástico, mejorando la calidad de vida de las personas con soluciones innovadoras y responsables.