Desde su fundación en 1983, Gneuss se ha posicionado a nivel mundial como líder tecnológico en la extrusión y reciclaje de plásticos y residuos plásticos de todo tipo.
Mientras que en el pasado la atención se enfocaba principalmente en el desarrollo, la fabricación y la venta de máquinas y componentes de sistemas, ahora Gneuss se centra en sistemas completos llave en mano con los sistemas de reciclaje Omni.
Nuevas perspectivas para el Poliestireno
Parámetros de rendimiento que antes sólo eran posibles con el reciclaje de botellas de PET, ahora también son posibles con otros materiales, como el Poliestireno. El poliestireno tiene una gran participación en producto espumado para bandejas y como producto no espumado para la producción de vasos, y hasta hace poco se lo consideraba un “plástico de un solo uso”, es decir, un plástico que no se puede reciclar o es muy difícil hacerlo.
El sistema de reciclaje Omni permite la purificación eficiente de polímeros como el Poliestireno, que se utiliza ampliamente en envases, pero que durante mucho tiempo se ha considerado difícil de reciclar.
La flexibilidad del sistema permite, por primera vez, procesar residuos posconsumo procedentes de diferentes sistemas de recolección, hasta el punto de poder utilizarlos para fabricar productos que puedan entrar en contacto directo con alimentos. Esto se logra en un único paso de extrusión sin necesidad de complejos tratamientos previos o posteriores, lo que ayuda a ampliar las oportunidades de reciclaje y asegurar beneficios económicos.
Procesamiento de residuos post-consumo
El Polietileno de Alta Densidad (HDPE) es un polímero termoplástico muy utilizado en diversas aplicaciones debido a su versatilidad y durabilidad. Se utiliza frecuentemente en la producción de botellas, tarros, tubos, envases y otros materiales de embalaje, ya que se caracteriza por su alta densidad, lo que le confiere resistencia y rigidez. Por su resistencia a la luz y la humedad, también se utiliza para productos de cuidado personal, de limpieza y fluidos industriales.
Otra área de aplicación importante son las tapas de botellas. El HDPE es particularmente adecuado para este propósito, no sólo por su estructura molecular, que lo hace impermeable y permite un amplio rango de temperaturas, sino también por su idoneidad para aprobaciones de contacto con alimentos.
Propiedades como la densa estructura molecular y la amplia tolerancia a la temperatura ofrecen una serie de ventajas, y es posible utilizar los sistemas de recogida y lavado de botellas de PET existentes. Esto hace que las tapas de botellas de HDPE sean adecuadas para el reciclaje, ya que gracias al proceso Gneuss Super Clean, permite la eliminación eficiente de contaminantes, lo que ha sido probado con éxito para el reprocesamiento de HDPE para envases de alimentos.
Este rendimiento excepcional se logra mediante el uso de un sistema de reciclaje Gneuss OMNImax, el que purifica el polímero sometiéndolo a un proceso de desgasificación altamente eficiente
utilizando una extrusora MRSpure para eliminar contaminantes volátiles. Luego, las impurezas sólidas se eliminan mediante filtración ultrafina utilizando el sistema RSFgenius.
El excelente rendimiento de desgasificación y descontaminación permite, por primera vez, volver a poner en contacto directo con los alimentos tapas de botellas de HDPE procedentes de colecciones posconsumo, cerrando así directamente un ciclo de materia prima. Esto se traduce en enormes ahorros, tanto en términos de energía como de economía. Además, la huella de CO2 se reduce en aproximadamente un 60% en comparación con la producción de cierres nuevos.