La industria del plástico se encuentra en un momento crucial. En la actualidad, las consignas son reorientar y diversificar, reutilizar y reciclar, acompañados con acciones para abordar el legado de la contaminación plástica (UNEP, 2023). En este escenario, existe una creciente demanda de soluciones sostenibles y la necesidad de reducir el impacto ambiental del plástico, lo que ha impulsado un crecimiento exponencial en este sector.
Cada vez que se mejora un proceso productivo o se desarrollan nuevos productos y servicios se están utilizando conocimientos ya adquiridos y generando nuevas creaciones intelectuales. Estas creaciones pueden implicar una solución nueva a un problema técnico, por lo cual, si cumplen con ciertos requisitos pueden ser protegidas mediante una patente de invención.
Es así como las patentes nos entregan información mundial de alto valor sobre tecnologías, procesos y materiales, siendo conocida como información tecnológica de patentes. Por ejemplo, se puede destacar que, en el ámbito de las tecnologías de plásticos reciclados, en los últimos 20 años (2004-2023) se han publicado más de 83 mil solicitudes de patente , teniendo un fuerte incremento desde el 2018 (Ver figura 1).
La información tecnológica de patentes ha contribuido en gran medida a la transferencia de tecnologías para la mitigación al cambio climático (Athreye et. al 2023), y emerge como una herramienta fundamental para que las empresas del plástico identifiquen soluciones para optimizar sus procesos, impulsar la innovación y alcanzar nuevos niveles de eficiencia y sostenibilidad. En este sentido, las bases de datos de patentes albergan una extensa colección de información. Todo esto es una fuente de conocimiento que permite:
● Conocer las últimas tendencias: Identificar las tecnologías más nuevas o actuales para cada etapa de la cadena de valor de la industria del plástico reciclado y las empresas que las están desarrollando (Figura 2).
● Identificar oportunidades de mejora: Conocer soluciones para optimizar cada etapa del proceso, desde la recolección de materiales hasta la producción de nuevos productos (En la Figura 3a, se presenta un ejemplo de dibujo de maquinaria que se encuentra en la patente, y luego en la Figura 3b, el producto desarrollado a partir de la patente (Número de publicación de patente: WO2024012667A1).
● Desarrollar nuevos productos: Elaborar productos innovadores y sostenibles a partir de plástico reciclado de alta calidad, utilizando la información tecnológica de patentes disponibles, como fuente de información.
El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), en colaboración con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, está desarrollando un proyecto de levantamiento de información tecnológica de patente para el sector manufacturero nacional, con especial atención a los desafíos asociados a la descarbonización y las soluciones que pueden impactar la productividad de las empresas. Para esto, se comenzó el último trimestre del 2023 un proceso de levantamiento de necesidades y problemáticas tecnológicas con los gremios ASIMET, ANIR, y ASIPLA. En ese sentido, el proyecto está trabajando con ASIPLA y sus asociados, en la identificación de brechas y necesidades tecnológicas para la búsqueda de información de patentes que sirva como herramienta de apoyo para enfrentar los desafíos de la industria generando impacto en la productividad a través de información tecnológica de patentes y responder preguntas como por ejemplo saber qué país lleva la vanguardia en el desarrollo de innovaciones asociadas a plásticos flexibles.
1. Se utilizó para la búsqueda de patentes la Clasificación Internacional de Patentes (CIP) relacionada a plástico en general (B29), la Clasificación Cooperativa de Patentes (CPC) de reciclaje de plástico (Y02W30/62, Y02W30/622, Y02W30/625, Y02W30/628) , junto con utilizar la palabra clave “reciclaje”. Además, se acotó el período de búsqueda a las patentes publicadas entre el 01/01/2004 y el 31/12/2023.
Infografía: https://asipla.cl/wp-content/uploads/2024/09/plastico_flexible.pdf