Tras una década de investigación, la empresa TopColor, que cuenta con una experiencia de 40 años en la industria del plástico, inauguró su nueva planta de fabricación de resinas compostable en base a residuos orgánicos, que se asemejan al plástico, pero que no lo son, marcando un hito al ser la primera de este tipo en América Latina.
La planta, ubicada en la comuna de Conchalí, permite la fabricación de resina, en formato de pellets. Estos productos brindan las mismas ventajas que el plástico, como la flexibilidad y resistencia, pero una vez utilizados se biodegradan o compostan de una manera amigable con el medioambiente. Esto es posible ya que son productos fabricados a partir de almidón de maíz u otros almidones residuales, ofreciendo una alternativa que reduce significativamente el impacto ambiental sin comprometer la funcionalidad del material.
Con las resinas que se fabrican en esta planta es posible desarrollar una amplia variedad de productos compostable como bolsas de basura, bolsas para desechos de perro, cubiertos como tenedores y cuchillos y materiales para fabricar productos para la agroindustria como mulch, amarras, bolsas para almácigos, entre otros, liderando la transición hacia una industria más sostenible.
Este producto contribuye a la reducción de la huella de carbono al fabricar localmente sus productos, evitando la necesidad de importarlos y funcionará con energía renovable no convencional para su fabricación. Por otro lado, al utilizar almidones residuales, se reducirán los gases de efecto invernadero que se producen al enviar estos residuos orgánicos a un relleno sanitario.
“En TopColor, estamos comprometidos a ofrecer soluciones ecológicas dentro de la industria. Con la inauguración de nuestra planta nos sentimos orgullosos de impulsar la innovación y el desarrollo desde Chile hacia toda Latinoamérica, posicionándonos como un referente en sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”, comenta Enzo Marzullo, Gerente General de TopColor.
La planta proyecta una producción anual de un millón de kilos de resina compostable, impulsando la creación de envases y embalajes sostenibles. Al ser resinas 100% biodegradables, cuentan con la certificación OK Home Compost, lo que significa que, una vez utilizado el producto, puede compostarse en casa.
Además de ser una planta de triple impacto que genera beneficios económicos, sociales y medioambientales, promueve la Ley de Bolsas Plásticas, la Ley de Plásticos de un Solo Uso y la futura Ley de Residuos Orgánicos, ofreciendo soluciones innovadoras que se alinean con las normativas ambientales y colaboran para avanzar hacia un futuro más sostenible.
A la inauguración de la planta de fabricación de resina compostable asistieron diversas autoridades, entre ellas el Subsecretario del Medio Ambiente, don Maximiliano Proaño; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, don José Miguel Benavente y el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Conchalí, don René de la Vega.