Esta entrega marca un hito fundamental en lo que se refiere al cumplimento de las obligaciones derivadas de la Ley REP, ya que su aprobación es condición para que los Sistemas de Gestión puedan operar.
A fines de octubre de este año, ProREP entregó su Plan de Gestión al Ministerio del Medio Ambiente, siendo el primer Sistema de Gestión Colectivo no domiciliario en presentar este documento para su revisión por parte de la autoridad ambiental.
Esta entrega marca un hito fundamental en lo que se refiere al cumplimento de las obligaciones derivadas de la Ley REP, ya que su aprobación es condición para que los Sistemas de Gestión puedan operar. Una vez que el Plan de Gestión es admitido a tramitación se inicia la revisión del mismo por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Este proceso puede durar 60 días hábiles, tiempo en el cual el Ministerio puede requerir a ProREP aclaraciones e información adicional.
El Plan de Gestión establece, entre otros puntos, la identificación de los Productores, la estimación de los volúmenes de los envases puestos en el mercado para un período de 5 años, la estrategia de cumplimiento de las metas, los procedimientos de información y verificación y los planes para apoyar la la prevención en la generación de residuos y su reutilización. Además, incluye información acerca de su modelo tarifario, el financiamiento y los costos del Sistema, así como otros aspectos técnicos claves para su funcionamiento y operación cuando la norma entre en vigencia el 16 de septiembre de 2023.
Cabe destacar que ProREP, asesorado por Rigk Chile -empresa socia de ASIPLA- y por el Sistema de Gestión de Envases Industriales de Bélgica, Valipac, ya había recibido el visto bueno para su conformación, de parte del Tribunal de Libre Competencia, convirtiéndose en el único Sistema de Gestión Colectivo exclusivamente no domiciliario en Chile, que dará cumplimiento a las metas de recolección y valorización impuestas por la Ley REP.