La investigación sobre “Bienestar y Felicidad Laboral” fue realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y la empresa Merlin Research.
Un 53% de las personas laboralmente activas declara sentirse “feliz” o “muy feliz” en su trabajo. Sin embargo, los encuestados también revelaron que, en promedio, su felicidad laboral es menor que antes de la pandemia, y que sus niveles de felicidad son mayores en su vida general respecto a la vida laboral, según el reciente estudio “Bienestar y Felicidad Laboral” llevado a cabo por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Merlin Research, que tuvo una muestra de 3.277 personas participantes a través de un cuestionario online.
El objetivo del estudio fue determinar los niveles de percepción de felicidad de las y los trabajadores en Chile y los factores que influyen en la construcción de su bienestar laboral. Asimismo, el estudio identificó los principales conceptos asociados a los altos niveles de bienestar laboral como fueron un buen ambiente laboral, el trabajo en equipo y la calidad de sus jefes. En cuanto a los conceptos asociados a mayor felicidad destacan la relación con los compañeros, la vocación, y el sentirse valorado, dejando por atrás temas como el sueldo. En el mismo sentido, ante la pregunta acerca de qué los hacía sentir menos felices los conceptos que más se repitieron fueron una mala jefatura y organización, conflictos con compañeros de trabajo y la falta de respeto.
En cuanto a rangos etarios, la encuesta muestra que la proporción de trabajadores que reporta bajos niveles de felicidad es mayor en el segmento más joven. Un 18% de las personas entre 51 y más años se ubicó en los rangos más bajos de felicidad, cifra que aumentó a 26% entre los trabajadores de 36 a 50 años, y que llega a su peak con un 27% entre trabajadores de 18 a 35 años. Este último grupo además exhibió el mayor nivel de infelicidad en su vida en general, con 1 de cada 10 declarando bajos niveles de felicidad.
Se observan además diferencias por género en el informe. En la percepción de felicidad laboral, por ejemplo, un 48% de las mujeres dice sentirse en los rangos de “feliz” o “muy feliz” mientas que en los hombres es un 56%. Por otro lado, un 33% de las mujeres dijo sentirse al menos relativamente insegura al expresar sus opiniones y sugerencias, frente a un 25% los hombres.
Finalmente, los trabajadores que han tenido alguna modalidad de teletrabajo en el último tiempo declaran sentirse más felices que quienes no han dejado de trabajar presencialmente. En el primer grupo, un 59% declaró sentirse “feliz” o “muy feliz”, mientras que en el segundo grupo sólo un 46% se declaró en los mismos niveles.