El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y, en el marco de esta fecha, quisimos conocer la experiencia y visión de tres representantes del género que se han desarrollado profesionalmente con éxito en rubros mayoritariamente masculinos.
Magdalena Balcells, gerente general de ASIPLA:
“Aunque la administración de nuestro gremio es 100% femenina, además de trabajar de manera muy cercana y colaborativa con nuestros asociados, contamos con el apoyo y la confianza de nuestro Directorio lo que hace muy grata e inspiradora nuestra labor”
Si bien no es extraño ver a mujeres operando máquinas en las empresas del plástico, históricamente la plana gerencial ha estado conformada mayoritariamente por representantes masculinos. Pese a esto, en la industria se percibe cada vez mayor preocupación por incorporar mujeres en cargos gerenciales y liderando áreas, lo que, sin duda, significa aportar una mirada más global e integrada al quehacer de las empresas y a los desafíos que éstas enfrentan. “Creo que todas las personas competentes y comprometidas aportan en cualquier industria, pero si, además, se incorporan cada vez más mujeres, los resultados a todo nivel son mucho mejores. Sin las mujeres nos estaríamos perdiendo la mitad del talento disponible”, comenta Magdalena.
Y agrega que “hace varios años, y cada vez con más fuerza, nuestra industria se ha visto tremendamente desafiada por las exigencias del entorno y de la sociedad respecto del rol del sector en el cuidado del medio ambiente, lo que nos ha empujado a avanzar rápidamente a modelos de negocio cada vez más circulares, lo que se ha traducido en crear las áreas de Sustentabilidad, donde la presencia femenina es bastante significativa y predominante”.
Después de cerca de 5 años liderando ASIPLA, Magdalena nunca ha sentido dificultades ni obstáculos por el hecho de ser mujer, muy por el contrario: “aunque la administración de nuestro gremio es 100% femenina, además de trabajar de manera muy cercana y colaborativa con nuestros asociados, contamos con el apoyo y la confianza de nuestro Directorio lo que hace muy grata e inspiradora nuestra labor, y eso demuestra la gran calidad de las personas y de las empresas que integran nuestra Asociación”.
Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos:
“La diversidad favorece la colaboración y la creación de lazos de confianza”
Tradicionalmente la mayoría de los liderazgos, independiente del sector productivo, han estado a cargo de hombres en Chile, situación que ha ido cambiando en nuestro país. “En el ámbito de la sustentabilidad, he visto mayor incorporación. Dentro de las empresas socias del Pacto, son muchos los liderazgos femeninos, partiendo por la Ministra del Medio Ambiente, asociaciones gremiales y corporaciones como ASIPLA, CENEM, ANARCH y ANIR, organizaciones sin fines de lucro como Plastic Oceans, y empresas como Coca-Cola, Nestlé, Soprole y Unilever, entre otras. En particular, en la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, los cargos gerenciales son ocupados en un 100% por mujeres y el equipo es en un 65% femenino, porcentaje que se ha mantenido similar en los últimos 10 años”, señala Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos de Fundación Chile.
Comenta que, si bien nuestro país se encuentra en una etapa de transición, aún las condiciones no son equitativas ni favorables para las mujeres, más aún para las que enfrentan mayor vulnerabilidad socioeconómica. Asimismo, señala que, aunque personalmente ha debido enfrentar obstáculos como la gran mayoría de las mujeres profesionales, contar con apoyo y soporte ha sido fundamental para superarlos.
Para Fernanda, las organizaciones más diversas no sólo son más productivas y eficientes, sino que también, generan un entorno laboral más amable y saludable. Así lo ha visto y conversado con las distintas organizaciones socias y colaboradores del Pacto Chileno de los Plásticos. “Las relaciones humanas son tan o más importantes como aquellas basadas en el conocimiento o preparación técnica. Creo que la diversidad en todo sentido y no sólo de género, favorece la colaboración y la creación de lazos de confianza”.
Antonia Biggs, gerenta general de ANIR:
“Las mujeres podemos liderar desde la empatía”
Desde su experiencia liderando la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje, Antonia Biggs ha sido testigo de una importante evolución respecto a la incorporación de liderazgos femeninos en el rubro. “En el año 2020, cuando éramos 37 asociados(as) solo teníamos un 8% de representación de mujeres liderando empresas, hoy siendo 60 asociados(as) tenemos ya un 20% de mujeres encabezando esta industria, el que incluso podría llegar a un 50%. Además, el espacio más ocupado es el de mujeres que han levantado sus propias empresas desde cero, incorporando incluso, innovación nacional”.
Para Antonia, el desempeñarse en una industria que, si bien crece en liderazgos femeninos, todavía es mayoritariamente masculina, no ha significado ninguna dificultad para desarrollarse profesionalmente, y es una fiel convencida de que la visión y aporte de las mujeres es clave. “Las mujeres, en general, somos pacifistas y cuidamos la paz, tal como indica Tatiana Camps en su libro Liderar desde lo Femenino. Las culturas “matrizticas” (de la antigua Europa) vivían en paz y en armonía con la naturaleza, más aún lo femenino se vincula a un sistema colaborativo”.
Explica que, para que el reciclaje domiciliario, por ejemplo, sea exitoso en los próximos años, se requiere colaboración de todos los actores involucrados: ciudadanía, recicladores(as) de base, municipios, Ministerios, gobiernos regionales, sistemas de gestión y gestores, y que, por lo tanto, el liderazgo femenino toma fuerza y relevancia. “Las mujeres podemos liderar desde la empatía y tenemos habilidades para pasar de un modelo de liderazgo que maximiza utilidades para los accionistas, a un modelo que maximiza el bienestar de todos los stakeholders”.