En junio pasado el nuevo directorio de ASIPLA -compuesto por Michel Compagnon (Comberplast), Paula Cambiaso (Cambiaso Hermanos), Carlos Campillo (Coexpan), Renato Daziano (Garibaldi), Marcos Segal (Lap Consulting), Enzo Marzullo (Topcolor), Evelyn Peña (CCU), Andrés Baboun (Winpack) y Juan Francisco Vercellino (Polyfibra)- reeligió a Michel Compagnon como presidente del gremio por un tercer periodo, quien, a su vez, designó a la nueva mesa directiva de la asociación, la que quedó conformada por Paula Cambiaso, como vicepresidenta; Carlos Campillo, como tesorero; y Renato Daziano, como secretario.
En su balance de la gestión de los dos años previos, Michel Compagnon destacó que lo primero fue profundizar la continuidad de lo que se venía haciendo en la gestión del past president, Walter Schär, y comenzar a dar relevancia al rol de ASIPLA como articulador de políticas e iniciativas públicas. “A fines del año pasado, definimos nuestro nuevo plan estratégico, con una nueva misión y visión, y con un propósito muy claro: impulsar la sostenibilidad a través del plástico, con soluciones innovadoras y responsables. Justamente en eso nos enfocaremos en esta nueva gestión”.
Asimismo, durante la gestión 2023, Michel Compagnon impulsó la participación de ASIPLA en la discusión del Tratado Global contra la Contaminación por Plásticos que lidera la ONU, instancia en la que el gremio ha participado ya en dos Comités Intergubernamentales de Negociación en Nairobi, Kenia (noviembre 2023) y Toronto, Canadá (abril 2024), como parte de la delegación chilena.
“En Chile el conocimiento técnico sobre los plásticos está mayoritariamente en la misma industria, por lo tanto, como ASIPLA tenemos mucho que aportar en esta discusión. Esto es una muestra más del rol que cumplimos como gremio en representar a nuestro sector, siempre desde un ámbito de referentes y expertos, y conscientes de que la industria debe anticiparse a los cambios que vienen para seguir asegurando el desarrollo sostenible de nuestro país y el resto del mundo”, añadió.
Para lo que queda de 2024 y el primer semestre de 2025 los proyectos son variados. En el corto plazo, el gremio se está preparando para celebrar su aniversario número 70, fecha que para Michel es muy especial: “Llevo a ASIPLA en el ADN, mis abuelos fueron plastiqueros, mi papá y hermano me precedieron siendo presidentes de ASIPLA y como empresa familiar dedicada a darle nueva vida a los plásticos, esta industria es nuestro motor. Por lo tanto, estamos preparando un aniversario en el que reviviremos todo el trabajo que han hecho desde los grandes próceres hasta las nuevas generaciones para seguir haciendo de este material tan valioso una herramienta sostenible”.
Pensando en el mediano plazo, el foco de ASIPLA está puesto en el trabajo que se llevará a cabo desde los nuevos comités de Desarrollo Sostenible y Políticas Públicas, “impulsando, por una parte, proyectos y acciones concretas de nuestras empresas socias que vayan en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la incorporación de innovaciones que nos permitan estar siempre a la vanguardia, y, por otra, participando activa y constructivamente de la discusión de leyes y normativas que impacten a la industria del plástico, siempre desde la vereda de lo técnico”.