ASIPLA participó en este levantamiento de información, que incluyó la percepción de 850 millones de personas de Latinoamérica, EE.UU., Canadá y Australia sobre el plástico y su reciclaje.
Una encuesta realizada por la empresa tecnológica chilena StatKnows, con patrocinio y apoyo técnico de entidades académicas y organizaciones de los sectores público, privado y de la sociedad civil -entre ellas, ASIPLA-, reflejó la percepción de cerca de 850 millones de personas mayores de 18 años residentes en América Latina, Estados Unidos, Canadá y Australia, sobre consumo y reciclaje de plástico.
La Encuesta Internacional de Consumo y Reciclaje de Plástico StatKnows 2022 fue desarrollada con participación de un comité técnico integrado por expertos en plástico y en economía circular y su cuestionario fue respondido por 11.589 personas de 21 países, entre octubre y diciembre pasados.
Estas personas integraron una muestra probabilística depurada, conformada con apoyo de inteligencia artificial aplicada, cuyo error estadístico a nivel de levantamiento general se estima en 2,23%, con un nivel de confianza de 95%.
Los países en los que se aplicó la encuesta fueron Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Dentro de las conclusiones y hallazgos a nivel general se pudo observar que:
- El cambio climático y la existencia de basura y suciedad en las calles son los problemas ambientales principalmente seleccionados como los que más afectan directamente a la población.
- 2 de cada 10 personas dicen priorizar el medioambiente en sus decisiones diarias.
- Para 7 de cada 10 personas (68%), la principal dificultad para reciclar envases y embalajes plásticos es la incomodidad o la falta de costumbre, de tiempo o de información.
- 6 de cada 10 personas no saben si hay o no a su alcance servicios de recolección o recepción de plástico para reciclar.
- 8 de cada 10 personas (83%) no saben o tienen dudas de reconocer cuáles plásticos son reciclables.
- 8 de cada 10 personas (81%) saben, creen o imaginan que “todos los envases plásticos son igualmente dañinos para el medioambiente”.
Factores positivos para incrementar reutilización y reciclaje
- Hay alta conciencia de la importancia de reutilizar y reciclar plástico (7 de cada 10 personas). La importancia se asocia principalmente a “evitar contaminación terrestre y del mar, con daño a seres vivos” y a “aprovechar materiales que tienen valor”.
- Hay alto sentido de responsabilidad personal y del propio núcleo (familia y amigos) de que exista contaminación por plástico (6 de cada 10).
- Y alta disposición a pagar “un poco más” por un producto que venga en un envase amigable con el medioambiente (9 de cada 10).
- El factor que más impulsaría a las personas a ser más activas en reciclaje de plástico es “recibir premios o incentivos económicos” (5 de cada 10), y es alta la disposición a usar una App que otorgue tales premios o incentivos (7 de cada 10).
- Otro importante facilitador sería “tener seguridad de que efectivamente serán reciclados” (priorizado por 4 de cada 10).
En términos generales, salvo excepciones, las percepciones de la subpoblación de Chile son similares a las de la población del conjunto de 21 países.
Los hallazgos de la encuesta pueden revisarse en https://www.statknows.com/plasticoconsumidores.