ASIPLA, en su rol de representantes de toda la cadena de valor de la industria del plástico y articuladores con otros actores relevantes para el quehacer nacional e internacional del sector, participó durante el 2025 en distintas instancias de trabajo y discusión creadas para acompañar y mejorar la implementación de políticas públicas y normativas locales vigentes, así como también, fue miembro de la delegación chilena para la discusión del Tratado Global contra la Contaminación por Plásticos de la ONU.
Mesa MEP REP de Envases y Embalajes de CORFO:
Esta instancia de articulación público-privada ha sesionado formalmente entre agosto y diciembre de 2025. Cuenta con una Secretaría Técnica compuesta por CORFO, ANIR y ASIPLA, y tiene el objetivo de resolver trabas que afecten la operatividad de la Ley REP y el cumplimiento de metas de valorización establecidas por el Decreto Supremo N°12.
Coordinada desde CORFO por Pablo Badenier, ex ministro de Medio Ambiente, esta mesa tiene una gobernanza con niveles de participación:
- La MEP, que es el espacio de toma de decisiones, integrada por organizaciones con experiencia directa en la Ley REP.
- La Secretaría Técnica, que coordina el proceso metodológico, sistematiza propuestas y organiza las sesiones.
- Y un grupo de actores externos -organismos públicos, centros de estudio y expertos/as- como AB Chile, Asociación de Municipios MSur, ReSimple, Giro, ProRep, Campo Limpio, el Ministerio de Medio Ambiente, entre otros, quienes aportan a través de exposiciones y documentos.
La creación de esta MEP de Envases y Embalajes marcó el inicio de una nueva etapa para el proyecto inicial de Mesas Ejecutivas para la Productividad: una fase más acotada, enfocada en sectores estratégicos, con el desafío de avanzar desde la resolución operativa hacia propuestas de gestión y normativas a través de programas de CORFO, como por ejemplo “Transforma”.
Consulta Pública para modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA):
El 17 de noviembre pasado concluyó la Consulta Pública para modificar el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), incorporando normas para materiales y objetos que entran en contacto con alimentos.
ASIPLA, a través de su Comité de Políticas Públicas, participó activamente en este proceso, aportando un documento consolidado que reunió aportes técnicos de la industria, comentarios de actores expertos del ecosistema y gremios como AB Chile, además del Laboratorio de Envases Laben Chile y el estudio jurídico Eelaw.
Nuestra posición enfatizó la necesidad de actualizar el RSA para corregir vacíos legales, pero advirtió que algunas propuestas exceden ese objetivo, pudiendo generar una sobrerregulación innecesaria e imponiendo certificaciones redundantes que no aportan a la seguridad alimentaria.
Respecto al uso de materia prima reciclada para contacto directo con alimentos, ASIPLA planteó que lo esencial es garantizar que la resina cumpla con grado alimenticio, sin imponer procesos específicos que limiten la innovación y la competitividad de la industria.
Tratado Global contra la Contaminación por Plásticos de la ONU:
ASIPLA -en un rol de apoyo técnico- ha sido parte de la delegación chilena que negocia el Tratado Global contra la Contaminación por Plásticos de la ONU, representado a la industria del plástico nacional. Es así como ha participado activamente en 4 de los 6 Comités Intergubernamentales de Negociación (INC) que se han realizado a la fecha.
La postura gremial aportada en cada una de las sesiones se ha orientado a reforzar el hecho de que las negociaciones sobre un asunto tan complejo deben darse en el marco de un enfoque sistémico y basado en la ciencia, que considere Análisis de Ciclo de Vida, diseño para la circularidad y un enfoque de evaluación de riesgos. Asimismo, ASIPLA ha abogado porque un instrumento como el Tratado considere los diferentes contextos locales, con sus planes nacionales y sistemas regulatorios vigentes, así como la realidad socioeconómica de los distintos países participantes.
Si bien en la INC 5.2 realizada en 2025 en Ginebra no se alcanzó un acuerdo entre los Estados miembro, ASIPLA confía en que este Tratado, tan relevante para el trabajo que se está haciendo globalmente para reducir la contaminación por plásticos (principalmente en los océanos), vea la luz en 2026 y nos permita proyectar acciones y compromisos globales concretos en el cuidado del medio ambiente.

