En un escenario de profundos cambios en el mercado nacional de la plomería y la construcción, marcado por la salida de actores internacionales y una creciente concentración de la oferta, la empresa chilena socia de ASIPLA, Hoffens, dio un paso estratégico al concretar la adquisición de Nibsa, firma histórica del rubro de gasfitería, griferías y soluciones para baño y cocina.
La operación permite a Hoffens —líder en soluciones para la conducción de fluidos como tuberías, sifones y conexiones— ampliar su portafolio hacia productos visibles y de mayor valor agregado, avanzando en una integración horizontal que refuerza su propuesta como proveedor integral de soluciones para agua y gas.
En este contexto, ASIPLA conversó con Ilse Hoffens, gerente de Hoffens, quien abordó las motivaciones detrás de la compra, su impacto en el mercado, los beneficios para clientes y colaboradores, y la visión de futuro del grupo tras la incorporación de Nibsa a su plataforma industrial.
La industria de las tuberías plásticas en Chile ha vivido la salida de actores relevantes en los últimos años. ¿Cómo evalúa el momento actual del sector?
La nuestra es una industria extremadamente competitiva, que exige una cercanía muy estrecha con los clientes. En el segmento de tuberías, en particular, existe una alta competencia y márgenes bajos, lo que obliga a las empresas a diversificar su oferta de productos para sostener su desarrollo en el tiempo.
En ese sentido, en Hoffens hemos trabajado intensamente durante los últimos años en ampliar nuestro portafolio, junto con realizar fuertes inversiones para poder absorber el incremento en la demanda de nuestros clientes.
En ese escenario, ¿qué factores estratégicos llevaron a Hoffens a adquirir Nibsa en este momento?
Nosotros ya nos encontrábamos desarrollando productos para ingresar al mercado de la gasfitería metálica, especialmente conexiones en bronce. En ese proceso surgió la oportunidad de adquirir los activos de Nibsa, lo que evidentemente nos permitió acortar de manera significativa los tiempos de desarrollo y de entrada al mercado.
Además, se trata de una marca con un alto nivel de reconocimiento y prestigio en el rubro, lo que fue un factor muy relevante en la decisión.
Más allá de la marca, ¿qué atributos de Nibsa resultaron especialmente valiosos para el proyecto industrial de Hoffens?
Principalmente, el prestigio de la marca, su conocimiento técnico en el desarrollo de productos y su alta presencia en el canal retail. Todos esos elementos calzan muy bien con nuestra estrategia de crecimiento e integración.
Con esta adquisición, Hoffens avanza hacia una integración horizontal más amplia. ¿Cómo cambia su propuesta de valor?
Es un camino que veníamos trabajando desde hace varios años en el ámbito de la conducción de fluidos. Ya estábamos incorporando productos como griferías, flexibles de agua, válvulas de gas y reguladores.
La integración de Nibsa representa un aporte muy relevante, especialmente en todo lo relacionado con conexiones en base a bronce, fortaleciendo nuestra propuesta como proveedor integral de soluciones para agua y gas.
¿Cómo cree que esta operación impacta o reconfigura el mercado nacional de la plomería y la construcción?
Nos transforma en un proveedor más integral de elementos para la conducción de agua y gas, lo que nos permite responder de mejor manera a las necesidades de los distintos canales y tipos de clientes.
Desde el punto de vista de la innovación y la sostenibilidad, ¿qué oportunidades abre esta integración?
Todavía es temprano para evaluar todas las oportunidades, ya que estamos recién incorporando la tecnología de Nibsa. Sin embargo, la empresa estaba próxima a lanzar varios productos orientados al tratamiento de aguas, bajo la marca Aquore.
En Hoffens vamos a continuar y profundizar ese desarrollo, alineados con nuestra visión de innovación y mejora continua del desempeño de los productos.
¿Qué beneficios concretos debieran percibir los clientes, instaladores y socios comerciales tras esta integración?
Principalmente, una mayor disponibilidad de productos, apalancada en la logística y capacidad operativa de Hoffens, lo que debiera traducirse en un mejor nivel de servicio para el mercado.
Mirando hacia adelante, ¿cómo proyecta a Hoffens y a la marca Nibsa en los próximos años?
Nibsa tiene una participación muy relevante en el canal retail, y creemos que Hoffens puede aportar su experiencia y presencia en otros canales para potenciar aún más la marca y su alcance en el mercado nacional.
¿Esta operación abre la puerta a nuevos desarrollos o a una eventual proyección internacional del grupo?
En Hoffens estamos realizando nuevos desarrollos de manera permanente; es parte de nuestra cultura organizacional. En cuanto a una proyección internacional, es algo que evaluaremos más adelante. Hoy estamos enfocados en la correcta absorción de Nibsa y en ejecutar importantes inversiones que nos permitan responder a la mayor demanda de nuestros clientes.

